
¿Ya implementaste la automatización robótica de procesos?
En CMATIK buscamos siempre estar a la vanguardia sobre las nuevas tendencias tecnológicas. Durante los últimos años, hay una solución automatizada que ha pasado un poco desapercibida: la RPA. ¿La conoces?
Muchas organizaciones se sumaron a esta transformación digital, donde el ojo está puesto en el uso de los servicios de la nube, inteligencia artificial y la introducción de bots, entre otros, por los beneficios que traen en los diversos procesos de productivos y comunicacionales de las empresas.
Entonces, no es raro que la automatización se encuentra hoy en boca de todos. Una de las grandes tendencias digitales de este 2021, ha sido la automatización de procesos. El nuevo escenario al que se enfrentan las compañías con la pandemia puso sobre la mesa el cuidado del recurso humano. Esta nueva normalidad, más tecnológica y flexible, trajo como solución el automatizar procesos, en donde las funciones vayan, principalmente, arraigadas a acciones mecánicas.
Ahí es donde aparece la automatización robotizada de procesos (RPA). ¿Qué es? Es la tecnología que permite configurar un software o “robot” para controlar las aplicaciones existentes y así procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. En resumen, la RPA es la capacidad de un software de hacer tareas rutinarias que en la actualidad las hacen las personas.
Con esta tecnología, se pueden crear robots de software (o “bots”) que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas. Estos pueden ser creados por medio de la observación de las acciones digitales de las personas. Estos robots pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacemos nosotros. Pero con la gran diferencia de que estos bots pueden estar operando 24/7, a mayor velocidad y con una perfecta fiabilidad y precisión.
Entre los beneficios que brinda la RPA están:
- Optimización del trabajo: Aumento de la productividad y reducción de tiempos.
- Monitoreo y análisis completo: Comprender mejor los procesos.
- Calidad y confianza: Resolver problemas de forma eficiente.
- Mejor ambiente: Organización valora más la experiencia. Respuestas rápidas.
- Fácil manejo y compatibilidad: Transformación sencilla y adaptable.
El enfoque propone la RPA es diferente a otros tipos de automatización, ya que no pretende abordar todos los procesos, sino sólo uno. Esta es la gran diferencia. Un enfoque con el que se obtienen rápidamente resultados positivos.
Si te interesa incorporarla a tu empresa y automatizar tus procesos, CMATIK puede asesorarte en cuál solución es la ideal para tu negocio. ¡No esperes más!