
CMATIK ofrece alternativas tecnológicas para controlar el COVID –…
El mundo está viviendo una gran transformación digital debido a la pandemia. Empresas como CMATIK han desempeñado un papel fundamental entregando diversas soluciones tecnológicas.
Incluir herramientas digitales en los procesos productivos es la clave para que el mundo empresarial pueda superar una crisis como la que vivimos hoy. Las compañías que ya han tomado medidas han visto grandes beneficios en sus negocios y pueden sentirse más seguras a la hora de realizar sus tareas de manera presencial.
La empresa CMATIK lideró un importante cambio en Agrosuper, quienes instalaron una nueva herramienta para el control de accesos de sus trabajadores y colaboradores a todos sus sectores productivos. La app DBS (Digital Biosecurity System) es una solución IoT que involucra hardware y software para el control de acceso de personas, máquinas, equipos, etc. La empresa a cargo de esta tecnología es CMATIK, quienes se encargaron de tomar las preocupaciones de Agrosuper y entregarles la herramienta más efectiva a sus necesidades.
Este nuevo sistema permitió que, durante los primeros meses de este año, la pandemia no afectara sus granjas de reproducción, crianza, plantas industriales de alimentos, faena, tratamiento de aguas, etc.
¿Cómo funciona? A través de la cédula de identidad, huella o identificación facial las personas tendrán que validar su acceso en cada granja o sector productivo y el sistema lee el código QR, envía la información a la App alojada en la nube y valida permisos, requisitos, reglas, etc., para así dar acceso o no al trabajador.
Para la validación se deben cumplir ciertas reglas o protocolos de bioseguridad que son determinadas por el cliente. Felipe Araya, R&D Manager de CMATIK, cuenta que inicialmente DBS era sólo para evitar la contaminación cruzada entre personas y animales, pero desde que este año, Agrosuper incluyó la regla Covid. “Para este nuevo protocolo, desarrollamos un formulario digital en la App, en el cual cada persona debe declarar su estado de salud y actualizarlo semana a semana. En caso de haber un contagio o sospecha, se bloquea el acceso de esas personas a otras áreas o sectores productivos hasta que la situación esté controlada.”
En marzo, Agrosuper tuvo una alta tasa de contagios, pero gracias a la App DBS, en un mes aproximadamente lograron reducirlos en un 75%, debido al seguimiento que pueden realizar de los movimientos del personal y colaboradores a las distintas áreas. Gracias a esta herramienta digital, en un corto tiempo consiguieron trazar de forma efectiva los posibles nuevos casos y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación. Hecho que no habría sido posible sin las soluciones tecnológicas que CMATIK ha estado desarrollando, en busca de entregar constantemente un servicio de calidad y de mejora continua para sus clientes.